lunes, 1 de diciembre de 2014

VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN E-PORTAFOLIO DOCENTE

El portafolio que analicé fue el del profesor universitario Javier Seoane Pinilla, que aparece en uno de los vídeos que se presentan como materiales del curso y que se puede consultar en el enlace siguiente:


   La primera parte del mismo coincide con la primera parte del mapa conceptual que elaboré en la tarea anterior, donde quise resaltar los materiales previos a elaborar antes de la confección del portafolio en sí (aunque también se incluyen en él), y es toda la parte referida a la concepción educativa del docente. Este portafolio incluye:

a)     Los datos personales del docente (en nuestro caso, incluyendo el departamento al que pertenece, formación académica y categoría profesional).
b)     La filosofía docente y método general de enseñanza, dando importancia a las dimensiones emocional (empleando humor e ironía en las clases), moral y técnica. Subraya la importancia del aprendizaje significativo, así como la construcción de aprendizajes en lugar de la adquisición de los mismos (aprendizaje autónomo). Es igualmente importante para él la participación del alumnado en las clases (clases activas) con sus reflexiones, intervenciones, etc. Finalmente reflexiona sobre el nuevo espacio universitario europeo.
c)     Responsabilidades como docente, donde indica las asignaturas que impartió y a qué alumnos iba destinada. En segundo lugar hace referencia a sus labores de gestión (coordinación de prácticas, calendario exámenes…), luego a la creación de material docente (individual o colectivamente con sus compañeros de departamento) y finalmente al diseño de nuevas asignaturas.

   En esta primera parte yo habría incluido la justificación del uso de las TIC en las clases. Por lo demás, la organización de este portafolio es bastante parecida a la que yo hubiera hecho.

   La segunda parte del mismo coincide con la segunda parte de mi mapa conceptual y es la referida a la inclusión de evidencias del trabajo del docente. Las evidencias más empleadas y que también nuestro docente emplea en su portafolio son:

a)     La descripción de los materiales de las asignaturas, donde el docente analiza las novedades que incluye en las mismas (normas de funcionamiento en clase, programa de la asignatura, materiales a utilizar, bibliografía…).
b)    Las encuestas de los alumnos sobre la actividad docente, donde subraya su importancia a pesar de las reticencias de algunos docentes a implementarlas. Pone un ejemplo de una encuesta realizada a sus alumnos de la UAM y resalta los datos desfavorables para él.
c)      Las muestras de estar tratando de mejorar la actividad docente (reflexiones docentes). Propone la preparación de los docentes para impartir clase en la universidad y él mismo asistió a un curso de formación docente. Analiza también cuestionarios de los alumnos en relación a sus clases para intentar mejorarlas.
d)    Los resultados de la actividad docente (evaluación). Pone encima de la mesa el debate de que los resultados académicos sean un indicativo de calidad educativa (mayor número de aprobados, menor nivel), pero esto puede ser válido si el rendimiento académico se analiza en su contexto adecuado. Finalmente ejemplifica los resultados de dos cursos académicos resaltando la mejora de resultados.

   En último lugar hará un análisis de los objetivos a corto y medio plazo para intentar mejorar su actividad y resultados a partir de las reflexiones de su propia práctica docente. Entre ellas, a corto plazo pretende emplear el sistema de rúbricas para evaluar las prácticas de su asignatura y el asistir a cursos de formación docente. A medio y largo plazo se pone como meta una mejor coordinación con profesores de departamento y cambios en el sistema de evaluación (exámenes diferentes, evaluación por parte de alumnos de exámenes de otros cursos para determinar dificultad, formas de corregir, etc.).

   Finalmente, incluye los anexos oportunos con los que justificar todos estos apartados.


  Analizando estos apartados, se parecen mucho a los que yo introduciría en mi portafolio. De hecho me parece un portafolio bastante completo y sensato, reflejando en todo momento los datos del proceso de enseñanza aunque no sean favorables para el docente. Yo le dedicaría más tiempo a la parte donde habla de los materiales, y los describiría con más detenimiento y en especial el uso de las TIC.

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