El portafolio que analicé fue el del
profesor universitario Javier Seoane Pinilla, que aparece en uno de los vídeos
que se presentan como materiales del curso y que se puede consultar en el enlace siguiente:
La primera parte del mismo coincide con la primera parte del mapa
conceptual que elaboré en la tarea anterior, donde quise resaltar los
materiales previos a elaborar antes de la confección del portafolio en sí
(aunque también se incluyen en él), y es toda la parte referida a la concepción
educativa del docente. Este portafolio incluye:
a)
Los datos personales del docente (en
nuestro caso, incluyendo el departamento al que pertenece, formación académica
y categoría profesional).
b)
La filosofía docente y método general de enseñanza, dando
importancia a las dimensiones emocional (empleando humor e ironía en las
clases), moral y técnica. Subraya la importancia del aprendizaje significativo,
así como la construcción de aprendizajes en lugar de la adquisición de los
mismos (aprendizaje autónomo). Es igualmente importante para él la
participación del alumnado en las clases (clases activas) con sus reflexiones,
intervenciones, etc. Finalmente reflexiona sobre el nuevo espacio universitario
europeo.
c)
Responsabilidades como docente, donde
indica las asignaturas que impartió y a qué alumnos iba destinada. En segundo
lugar hace referencia a sus labores de gestión (coordinación de prácticas,
calendario exámenes…), luego a la creación de material docente (individual o
colectivamente con sus compañeros de departamento) y finalmente al diseño de
nuevas asignaturas.
En esta primera parte yo habría incluido la justificación del uso de las
TIC en las clases. Por lo demás, la organización de este portafolio es bastante
parecida a la que yo hubiera hecho.
La segunda parte del mismo coincide con la segunda parte de mi mapa
conceptual y es la referida a la inclusión de evidencias del trabajo del
docente. Las evidencias más
empleadas y que también nuestro docente emplea en su portafolio son:
a)
La descripción de los
materiales de las asignaturas, donde
el docente analiza las novedades que incluye en las mismas (normas de
funcionamiento en clase, programa de la asignatura, materiales a utilizar,
bibliografía…).
b)
Las encuestas de los
alumnos sobre la actividad docente, donde
subraya su importancia a pesar de las reticencias de algunos docentes a
implementarlas. Pone un ejemplo de una encuesta realizada a sus alumnos de la
UAM y resalta los datos desfavorables para él.
c)
Las muestras de estar tratando de mejorar la
actividad docente (reflexiones
docentes). Propone la
preparación de los docentes para impartir clase en la universidad y él mismo
asistió a un curso de formación docente. Analiza también cuestionarios de los
alumnos en relación a sus clases para intentar mejorarlas.
d)
Los resultados de la
actividad docente (evaluación). Pone
encima de la mesa el debate de que los resultados académicos sean un indicativo
de calidad educativa (mayor número de aprobados, menor nivel), pero esto puede
ser válido si el rendimiento académico se analiza en su contexto adecuado.
Finalmente ejemplifica los resultados de dos cursos académicos resaltando la
mejora de resultados.
En último lugar hará un análisis de los objetivos a corto y medio plazo
para intentar mejorar su actividad y resultados a partir de las reflexiones de
su propia práctica docente. Entre ellas, a corto plazo pretende emplear el
sistema de rúbricas para evaluar las prácticas de su asignatura y el
asistir a cursos de formación docente. A medio y largo plazo se pone como meta
una mejor coordinación con profesores de departamento y cambios en el sistema
de evaluación (exámenes diferentes, evaluación por parte de alumnos de exámenes
de otros cursos para determinar dificultad, formas de corregir, etc.).
Finalmente, incluye los anexos oportunos con los que justificar todos
estos apartados.
Analizando estos apartados, se parecen mucho a los que yo introduciría
en mi portafolio. De hecho me parece un portafolio bastante completo y sensato,
reflejando en todo momento los datos del proceso de enseñanza aunque no sean
favorables para el docente. Yo le dedicaría más tiempo a la parte donde habla
de los materiales, y los describiría con más detenimiento y en especial el uso
de las TIC.
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