Puesto
que el e-portafolio que diseñé es para 3º de ESO,
he seleccionado dos objetivos específicos del área de
matemáticas que los alumnos han de lograr alcanzar:
1.-
Reconocer figuras planas, cuerpos geométricos en el espacio,
así como las relaciones que se presentan en la realidad
analizando sus propiedades, calculando áreas, volúmenes
y siendo sensibles a la belleza que generan.
2.-
Relacionar conjunto de datos y utilizar modelos matemáticos
(algebraicos, funcionales, estadísticos...) para analizar de
forma crítica noticias, opiniones, publicidad, etc.
Estos
dos objetivos son muy importantes en el curso, ya que relacionan de
manera clara la vida real con la asignatura de matemáticas, es
decir, los alumnos aprecian la vertiente práctica del área
lo cual es muy importante de cara la motivación y a ver la
utilidad de los aprendizajes adquiridos. Ambos
objetivos se tratan conceptualmente por medio de las unidades
didácticas preparadas a tal efecto acompañadas de sus
ejercicios y problemas. Pero además, la tecnología así
como otros medios, nos ayudan bastante a capturar y entender dichos
aprendizajes.
Por
ejemplo, en la adquisición del objetivo 1, usamos la
tecnología como medio para entender mejor las propiedades de
cuerpos geométricos utilizando programas informáticos
específicos (por ejemplo, POLY) que detallen las
características de los cuerpos espaciales (desarrollo plano,
número de caras, vértices, aristas…). Además
buscamos en internet fotografías reales donde esos cuerpos
geométricos aparecen en la vida cotidiana. Organizamos también
itinerarios fotomatemáticos con cámaras de fotos para
que los alumnos intenten buscar “en la calle” objetos y formas
cuyo modelo sea el de un cuerpo geométrico y detallen, al lado
de cada foto, el por qué la hicieron y con qué concepto
matemático la relacionan. Además, disponemos de cuerpos
geométricos específicos de plástico que están huecos para el
estudio de su volumen, posibilitando el comprobar las fórmulas
dadas con la cantidad de, por ejemplo agua, que se le puede
introducir dentro.
En
la adquisición del objetivo 2, relacionado con la estadística
y la probabilidad, hacemos un estudio de datos que nos encontramos en
periódicos, revistas, internet, o incluso en encuestas que
realizan los alumnos para inferir datos en las poblaciones que
tratamos. De esta manera, para visualizar resultados por medio de
gráficos (pictogramas, diagramas de sectores…) o calcular de
forma rápida y ordenada utilizamos programas informáticos
(EXCEL, por ejemplo) que son sencillos de utilizar y que motivan al
alumnado cuando ven sus resultados tanto numéricos como resumidos
en gráficas. También realizamos el proceso inverso, es
decir, obtener información a partir de gráficos que en
principio es más complicado, pero asienta los conocimientos
aprendidos.
En
cuanto a las pautas que implementaría con ayuda tecnológica
para que los alumnos reflexionaran sobre lo aprendido se me ocurre,
por ejemplo, una plantilla como la siguiente (que incluiría en su e-portafolio como trabajo), donde el alumno,
siguiendo con el objetivo 1 propuesto como ejemplo, debe rellenar
unos apartados relativos a una fotografía que tomaría o
guardaría de internet relacionándola con aspectos
estudiados relativos a cuerpos geométricos: área,
volumen, caras, vértices…
Un
ejemplo puede ser la plantilla que elaboré al respecto y que muestra el siguiente enlace:
A
partir de este trabajo incidiría en la importancia de las
reflexiones en todas las aportaciones que paulatinamente se fueran
haciendo en el e-portafolio.
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