miércoles, 10 de diciembre de 2014

EVIDENCIAS Y COMPETENCIAS

   Puesto que el e-portafolio que diseñé es para 3º de ESO, he seleccionado dos objetivos específicos del área de matemáticas que los alumnos han de lograr alcanzar:

1.- Reconocer figuras planas, cuerpos geométricos en el espacio, así como las relaciones que se presentan en la realidad analizando sus propiedades, calculando áreas, volúmenes y siendo sensibles a la belleza que generan.

2.- Relacionar conjunto de datos y utilizar modelos matemáticos (algebraicos, funcionales, estadísticos...) para analizar de forma crítica noticias, opiniones, publicidad, etc.

   Estos dos objetivos son muy importantes en el curso, ya que relacionan de manera clara la vida real con la asignatura de matemáticas, es decir, los alumnos aprecian la vertiente práctica del área lo cual es muy importante de cara la motivación y a ver la utilidad de los aprendizajes adquiridos. Ambos objetivos se tratan conceptualmente por medio de las unidades didácticas preparadas a tal efecto acompañadas de sus ejercicios y problemas. Pero además, la tecnología así como otros medios, nos ayudan bastante a capturar y entender dichos aprendizajes.

   Por ejemplo, en la adquisición del objetivo 1, usamos la tecnología como medio para entender mejor las propiedades de cuerpos geométricos utilizando programas informáticos específicos (por ejemplo, POLY) que detallen las características de los cuerpos espaciales (desarrollo plano, número de caras, vértices, aristas…). Además buscamos en internet fotografías reales donde esos cuerpos geométricos aparecen en la vida cotidiana. Organizamos también itinerarios fotomatemáticos con cámaras de fotos para que los alumnos intenten buscar “en la calle” objetos y formas cuyo modelo sea el de un cuerpo geométrico y detallen, al lado de cada foto, el por qué la hicieron y con qué concepto matemático la relacionan. Además, disponemos de cuerpos geométricos específicos de plástico que están huecos para el estudio de su volumen, posibilitando el comprobar las fórmulas dadas con la cantidad de, por ejemplo agua, que se le puede introducir dentro.

   En la adquisición del objetivo 2, relacionado con la estadística y la probabilidad, hacemos un estudio de datos que nos encontramos en periódicos, revistas, internet, o incluso en encuestas que realizan los alumnos para inferir datos en las poblaciones que tratamos. De esta manera, para visualizar resultados por medio de gráficos (pictogramas, diagramas de sectores…) o calcular de forma rápida y ordenada utilizamos programas informáticos (EXCEL, por ejemplo) que son sencillos de utilizar y que motivan al alumnado cuando ven sus resultados tanto numéricos como resumidos en gráficas. También realizamos el proceso inverso, es decir, obtener información a partir de gráficos que en principio es más complicado, pero asienta los conocimientos aprendidos.

   En cuanto a las pautas que implementaría con ayuda tecnológica para que los alumnos reflexionaran sobre lo aprendido se me ocurre, por ejemplo, una plantilla como la siguiente (que incluiría en su e-portafolio como trabajo), donde el alumno, siguiendo con el objetivo 1 propuesto como ejemplo, debe rellenar unos apartados relativos a una fotografía que tomaría o guardaría de internet relacionándola con aspectos estudiados relativos a cuerpos geométricos: área, volumen, caras, vértices…

    Un ejemplo puede ser la plantilla que elaboré al respecto y que muestra el siguiente enlace:


   A partir de este trabajo incidiría en la importancia de las reflexiones en todas las aportaciones que paulatinamente se fueran haciendo en el e-portafolio.




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